Orellana, amazing retro

Posted by Victor Campano


Orellana, amazing retro
Cargado originalmente por Víctor C.M.
El Embalse de Orellana, incluido enteramente dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a la lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro.

En 1989, esta zona se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves. En 1998 se incluye dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos con la figura de Zona de Especial Conservación. Se pueden observar ejemplares de buitre leonado, águila real, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, cigüeña negra, ..., además, existen otros grupos animales como, nutria, tejón y sapo corredor.

Es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, está regulado por los de García de Sola y Cíjara y por el transvase del Zújar y La Serena. Fue construido dentro de las actuaciones del Plan Badajoz, donde se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de suministrar agua a los regadíos de la provincia de Badajoz.

La zona tiene infraestructura para la práctica de deportes acuáticos, y para el baño, recibiendo el nombre de "Costa Dulce".

La superficie del embalse es de 5084 ha, incluidas en los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.


Esta toma es de una de las maravillosas puestas de sol que pueden contemplarse desde el pantano. Al fondo pueden verse a contraluz algunas de las casas del pueblo de Orelana.
Share |